martes, 6 de julio de 2010

Descubriendo lo tradicional del arte del Taichi Chuan

Este artículo no va dirigido a a todas aquellas personas que ya conocen o practican Taichichuan, sino a todas aquellas que aún no lo conocen y tienen un interés por conocer este fascinante arte.
Aquí en Huelva, desde donde represento al Instituto de Wushu Sanchai para Andalucía , no hay muchos sitios donde se pueda estudiar Taichichuan tradicional, es quizás por eso que en esta ciudad sea aún un poco desconocido.

Todo el mundo ha oido hablar del Taichichuan como una gimnasia china que beneficia la salud, que los ejercicios de Qigong son también saludables, pero muy pocas personas profundizan o conocen los aspectos terapeúticos, filosóficos y marciales que encierra cada movimiento del Taichi o su propio Chikung a un nivel más profundo. Es en estos aspectos donde quiero hacer hincapié, para que cualquier persona interesada en practicar Taichi los tenga en cuenta a la hora de iniciarse en este arte.



Lo primero que se encuentra una persona cuando comienza en nuestras clases es una serie de principios básicos dentro del aprendizaje del Taichi, como son: Ejercicios de calistenia (ejercicios de calentamiento) que se realizan para estirar tendones, musculos, ligamentos, meridianos, etc.; posiciones básicas para saber en cada momento qué posición estamos realizando y cuál es la distribución del peso en cada posición; trabajo de patadas y esquema de palmas para cuando realicemos la forma de Taichi sepamos en cada momento qué estamos haciendo. Todos estos aspectos son fundamentales, ya que ellos nos van a dar una base sólida para ir afianzando nuestros conocimientos.

Posteriormente pasamos a practicar los ejercicios de Chikung, que conforman los trece principios dentro del Taichichuan, es decir, ocho principios de cuerpo y cinco principos de espiritu. ¿Por qué es importante el Chikung del Taichichuan? Porque el aprendizaje de estos ejercicios nos permitirá desarrollar y perfeccionar los ejercicios propios del Tachichuan, que posteriormente aparecerán en la forma. También es importante porque con estos ejercicios llegamos a desbloquear la energía, consiguiendo así una continuidad del Chi (energía) por cada una de los meridianos principales durante la ejecución del esquema.

Además resaltar que todos los estilos de wushu tienen su propio Chikung, siendo el Taichi uno de ellos. Hay escuelas que enseñan otros métodos de chikung que nada tienen que ver con el estilo, Ésto es un error, ya que el estudiante al ejercitar la forma del Taichichuan no sabe para qué sirve cada uno de los ejercicios dentro del contexto terapeútico. Es por eso que se merece tal importancia.

Primeramente cuando aprendemos los ejercicios de Chikung se comienza por los cuatro principios Yin, relacionados con los órganos riñón, corazón, hígado y pulmón. ¿Por qué? Porque estos ejercicios permiten en primer lugar descontracturar todo el sistema muscular, liberando así la "energia de esencia", que hasta el momento se encontraba bloqueada debido a movimientos inadecuados, contracturas y malos hábitos en nuestra vida cotidiana. Una vez que se consigue descontracturar todo el cuerpo pasamos al fortalecimiento de estos cuatro órganos.
Después de estudiar estos cuatro principios Yin, damos paso al aprendizaje de la forma corta de 36 movimientos. Esta forma es el primer paso para estudiar la forma de 108 movimientos del Taichichuan.

Todas las escuelas disponen de una forma corta de Taichi donde el estudiante se familiariza con los movimientos y donde le resultará posteriormente más sencillo aprender la forma tradicional de 108 movimientos. En esta forma corta se sintetizan todos los principios tradicionales. Esto no quiere decir que por ser una forma no tradicional no contenga todos los principios necesarios para el desarrollo de nuestra energía.

Llegado a este punto el alumno habría adquirido unos conocimientos básicos importantes, con los que le permitirán asimilar los conocimientos posteriores de un nivel más profundos, ya que posteriormente continuará su enseñanza con los ejercicios de Tuishou (empuje de mano), el resto de los principios dentro del chikung del Taichichuan, el aprendizaje de la espada recta, otros metodos de chikung, la forma tradicional de 108 movimientos etc.

Retomando lo anteriormente dicho, es importante que el alumno conozca los aspectos terapeúticos, filosóficos y marciales del Taichichuan. Los aspectos terapeúticos se encuentran en todos los ejercicios que realizamos: desde la forma de patada donde cada una de ellas está relacionada con la energía de un órgano en particular y el cual se fortalece durante su ejecución, hasta en la forma de posiciones, donde también desarrollamos la energía de los órganos, etc. Pero donde principalmente lo hacemos más visible es durante la práctica de la forma de Taichichuan y del Chikung.

Es aquí en la forma de Chikung donde más palpable se encuentra, ya que podemos ejercitar cada órgano de forma aislada, realizando un ejercicio Yin y otro Yang de cada uno de ellos. En uno de los aspectos acturemos sobre el propio órgano y con el otro sobre su función. Por ejemplo: en el ejercicio de Riñón, en su aspecto Yin actuaremos sobre el propio riñón, dándole masaje y en el aspecto Yang actuaremos sobre la potencia sexual y sobre las suprarrenales.

Esto lo llevaríamos a cabo con todos los órganos. Es pues una herramienta muy importante para fortalecer la salud, que requiere de poco espacio y podemos realizarla en cualquier lugar, siendo más aconsejable al aire libre, ya que de esta forma estaremos en contacto con las energías naturales.

La filosofia del Taichichuan es muy importante, ya que es la provisión de espíritu que dará lugar a evitar encontrarnos vacíos algún día, es decir, que a través de la práctica del Taichi estaremos alimentando el espíritu para que el aprendizaje sea algo completo, desde la parte física a la parte espiritual, buscando un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el entorno. Entonces, cuando se practica Taichi no sólo es para conseguir que la mente esté tranquila y serena, sino también es para conseguir el crecimiento a nivel personal, siguiendo una serie de leyes que se encuentran en el Tao Te King, Nei King, I Ching, etc. Siempre con el propósito de crecer como persona en todos los aspectos y alcanzar un estado de conciencia más elevado.

Esto se debe a que toda esta filosofía está basada en las leyes naturales que dictan los cambios que se producen en este mundo y en el universo y que nosotros a través de la práctica del Taichi pretendemos como objetivo final vivir acorde a esas leyes y tener una vida más equilibrada.

La parte filosófica de este arte se basa en el I Ching para saber las cosas del mundo, en el Nei King para saber cómo cuidar el cuerpo, en el Tao Te king para saber cómo alcanzar el Tao y en el Lin Chia para saber cómo organizar la sociedad. Contiene también elementos de Chikung y meditación taoísta.

Por último hacer referencia al origen del Taichi, la parte marcial. En la mayoría de los gimnasios o escuelas no se enseñan las aplicaciones de las diferentes técnicas al combate, siendo esto una parte importatísima. Para ello, el practicante necesita tener conocimientos de Tui Shou, "manos pegajosas" o "manos unidas que empujan", que es un sistema de entrenamiento ideal para practicar el combate sin causarle daño al compañero y además practicar las aplicaciones de combate de cada uno de los movimiento de Taichi, para disponer de ellos en caso de emergencia. Sí es cierto que es el aspecto más difícil de alcanzar, ya que se requiere de mucha práctica y dominar muy bien las técnicas para expresarlas en una acción real en la calle.

Es por ello que todos estos aspectos (terapeútico, filosófico y marcial) se deben enseñar integros al alumno para que este arte sea completo y podemos tener un desarrollo más íntegro de nuestro cuerpo y espíritu.

Así, es fundamental respetar este arte sin cambiar su esencia y sus principios, por querer hacerlo más bonito o comercial. Respetemos a todos los maestros de antaño que pusieron todo su espíritu, energía y esencia para desarrollar un maravilloso arte de lucha y de vivir en consonancia con el universo. Para terminar, concluir diciendo que lo tradicional es difícil de encontrar porque se guarda como un tesoro muy valioso, que se comparte y se regala a aquellas personas que buscan la esencia del aprendizaje.

Recomendaría la lectura de dos artículos realizados por mi maestro Shifu Carlos García, donde todo aquel que quiera profundizar aún más sobre el Taichi, encontrará interesante su lectura.

http://www.wushusanchai.org/articulo/articulo-taichi-chuan/
http://www.wushusanchai.org/articulo/taijiquan-boxeo-de-la-sombra/

Quiero agradecer a mi maestro Shifu Carlos García su paciencia y su cariño.

Realizado por José Luís Zapata Ibáñez